Buscar
  • Racso

Animación


“...La animación no es el arte de dibujos que se mueven, sino el arte de movimientos que se dibujan.”

Begone Dull Care

Animar (viene del griego "anemos" = viento, aliento y del latín "animus" = dar vida, animare = de anima alma, espíritu) significa insuflar vida, inspirar, en arte hacer que las cosas parezcan tener vida, tratándose de cosas inanimadas, comunicarles mayor vigor e intensidad por elllo el concepto de animación se asocia habitualmente con el de movimiento.

Al poner en movimiento dibujos, u objetos tridimensionales, la animación convierte en realidad la fantasía: los animales hablan, los sueños se vuelven reales. Por medio de la publicidad y las viñetas cómicas, la animación se usa más de lo que imaginamos, por nombrar un ejemplo, los títulos de las películas, y cada vez se esta volviendo más popular, la animación se asocia normalmente con la diversión o el comercialismo, aunque puede ser un arte tan puro como la pintura o la escultura y más valorada como forma artística por derecho propio.

La animación se basa en la ilustración, porque tradicionalmente incluye dibujos, pero es mucho más que eso, si bien los dibujos son la piedra angular de la idea de animación, el elemento de animación implica que el aspecto visual no es más que uno de los factores en la estética de la película animada; el ritmo tiene la misma importancia y jamás se puede se puede separar del aspecto de la obra.

En muchos aspectos, la animación se diferencia de las demás fuentes de ilustración, puesto que no sólo comprende la habilidad de la imagen dibujada sino también la técnica cinematográfica, pero tiene la misma finalidad que es relatar algo.

El otro elemento fundamental en la animación es el cinematográfico. Por más que se trate de la película más compleja en 3D producida en una computadora, sigue siendo cine, por que usa el soporte físico que es el cinegrama, y relata una historia, Si bien la animación se inventó antes que el cine, el teatro antes que la película, ha adoptado formas clásicas. Así como D.W. Griffith fue más o menos el único responsable de la gramática del cine, sus estructuras visuales y dramáticas, como el lenguaje y la acción paralela, Disney ha desarrollado el lenguaje de la animación.

En ocasiones, la animación ha salido perjudicada por ser considerada un entretenimiento minoritario, para niños, y no es tomada en serio. Pero es importante tener en cuenta la fuerza que tiene la diversión. La cualidad expresiva, exclusiva de la animación, su amplitud gestual, le otorgan un lugar en las artes serias, además de comerciales, y en la educación.

En el cine normal el movimiento de les imágenes es prexistente, la película tiene la facultad de registrarlo; cada fotograma es un instante congelado de este movimiento. En cambio, en el cine de animación el movimiento no existe previamente sino que se crea durante la proyección. De aquí la habilidad esencial requerida a un animador: saber imaginar el movimiento. Norman MacLaren lo expresó diciendo que el cine de animación es, sobre todo, "el movimiento dibujado, no unos dibujos que se mueven".

A primera vista, lo único que diferencia al dibujo animado del dibujo es el movimiento. La evidencia, sin embargo, tiene en cuenta forzosamente un elemento cuya apreciación multiplica la desigualdad en innumerables significaciones: el tiempo. Uno lo produce en su carácter de secuencia, como heredero de la linterna mágica y el otro lo detiene en su versión de instante, como equivalente de la fotografía. La Historieta viene a ser un híbrido en el cual coexisten el imperativo editorial y la voluntad de extender la acción fuera de los marcos de un solo cuadro - es decir: abarcar mayor tiempo en el mismo medio de representación - el casi simultaneo nacimiento del cine y la historieta, es el motivo por lo que se han influenciado mutuamente, algunos personajes de historieta fueron al cine y viceversa. Como si Tarzán y Superman no bastaran para demostrarlo, ahora Batman, Los X-Men, Spider man, Dare Devil y Hulk resucitan en Hollywood alimentando la nostalgia por una época cuyos héroes batían con igual destreza a enemigos y marcas de taquilla.

"El Arte de la Animación abarca muchos temas que se fusionan con otras disciplinas. El problema para la animación es el clásico del tiempo y la economía…. la necesidad de cumplir con una dinámica de producción en el mercado audiovisual. La animación es un arte generalmente basado en un colectivo y depende del trabajo en equipo. El trabajo en conjunto hace posible el éxito de los proyectos. El protagonismo individual es menos importante cuando el cumplimiento efectivo de un proyecto, en un período de tiempo dado, depende de la acción colectiva. Esto difiere de las formas tradicionales de arte como dibujo, pintura y escultura donde el estilo individual es determinante para el reconocimiento del artista.”

Adekoye Adams

11 vistas